• Lun. Oct 25th, 2021

Luisleo Magazine

Cómo empezar y mantener un estilo de vida saludable y no morir en el intento:

Poradmin

Jul 24, 2021

Mi nombre es Daniela Santos, soy Dentista y tengo treinta años de edad. Les voy a contar brevemente mi historia de cómo comencé en el mundo fitness y cómo es hoy un estilo de vida para mí. Desde muy temprana edad he sido muy activa lo que representaba hacer mucho ejercicio, siempre estaba en muchas actividades cómo tenis, diferentes tipos de danza y fútbol; pero el gran problema estaba en que ignoraba  llevar una vida saludable y tenía muy malos hábitos alimenticios porque siempre fuí muy delgada y tenía muy poca información acerca de su importancia. A mis 17 años, perdí mucha motivación, empecé a comer bastante mal y dejé de entrenar, haciendo que aumentara de la noche a la mañana quince kilos, esto afectó mi autoestima y mi salud dado a que tuve varios desordenes hormonales. Intenté seguir miles de dientas tratando de controlarme, pero las dejaba en menos de dos semanas, decidí limitar el consumo de la comida y hasta casi caigo en un desorden alimenticio. Hasta que un día después de documentarme bien, entendí que lo adecuado era tomar el camino lento pero seguro. Logrando así, quitarme diez quilos en menos de un año mejorando mi condición física, regularizar mis hormonas y recuperar esa autoestima perdida; realmente me sentía bien ¡¡¡. 

Este estilo de vida es el que me acompaña hoy día.  Y a pesar de que no todos los días estoy igual de motivada y que ello hace que a veces pierda el enfoque, logro a pesar de todo, siempre regresar al camino de mi objetivo. Esto es lo que me hace sentir bien. Por eso y otros beneficios, quiero compartirles estos diez pasos para lograr tener un estilo de vida saludable, mantenerlo y NO MORIR EN EL INTENTO: 

Paso 1: Comienza paso a paso. 

A la hora de empezar un estilo de vida saludable es normal desear hacerlo todo “de golpe” y querer ver los resultados instantáneamente, que por supuesto, es un gravísimo error. Debemos ser consciente de que las falsas expectativas llevan a grandes decepciones y pueden hacerte abortar el plan mucho antes de ver verdaderos cambios positivos. Ten en cuenta que, comenzar a cambiar nuestros hábitos de la noche a la mañana es muy complicado, porque somos seres de costumbres.

Por ello, recomiendo comenzar a cambiar poco a poco. Por ejemplo, si te tomabas un vinito (o más) cada día, lo mejor es que reduzcas ese consumo y tomes uno cada 2-3 días, luego dejarlo a sólo un día de la semana, hasta que llegue un momento en que decidas tomarlo sólo en algunas ocasiones porque ya no lo necesites. Por otro lado…, si nunca has hecho ejercicio, comienza caminando media hora al día durante un tiempo. Una vez que tengas algo de forma, puedes empezar a hacer un ejercicio que te guste y agregarlo a tu rutina. El gimnasio puede ser una buena opción, pero para esto siempre recomiendo contar con la ayuda de un entrenador personal especializado para que te ayude a familiarizarte con las rutinas y las máquinas. También puedes entrenar desde casa sin problemas, hay muy buenos canales de Youtube que muestran series de ejercicios y cómo se hacen. Procura trabajar todo el cuerpo en diferentes bloques: brazos, core, piernas . Dedica pocas repeticiones a cada uno durante las primeras semanas y ve aumentando la intensidad. Cuando domines ve incrementando los esfuerzos. Puede que te lleve más tiempo, pero tu cambio va a ser más permanente y duradero.

La alimentación representa un 70% de los resultados y el ejercicio un 30%, por eso es necesario enfocarnos en las dos cosas para obtener unos resultados favorables. Muchas veces por ignorancia descuidamos uno de estos aspectos y debemos ser conscientes de la importancia de ambos.

Paso 2: Definirte una lista de pequeños objetivos.

Puede que tus objetivos sean enfocados a el peso, reducir tallas, en comer saludable o aumentar de masa muscular. Sea cual sea, recomiendo escribirlos en un papel, hacer una lista para ver cómo vas mejorando. Cada día que sigues en este estilo de vida fitness es un triunfo y así vas a motivarte mucho más.

Paso 3: Reorganiza tu lista de compra. Haz una lista y reorganiza lo que compras normalmente. La mayoría de los alimentos que compras debería ser comida real. Evita los ultraprocesados prefiriendo verduras, proteínas y grasas buenas. Por supuesto, puedes agregar unos caprichitos pero que esto no represente más del 30% de lo que compras.

Este punto debo confesarles que ha sido uno de los que más me ha costado cambiar, pero ya hoy en día sé muy bien lo que debo comprar y ya no me cuesta tanto caer en tentaciones.

Paso 4: No hay que ser tan estrictos. Ya sabes que la mayoría de lo que comas debería ser natural. Pero recomiendo divertirte de vez en cuando. No ser obsesivo te va a liberar de mucho estrés innecesario. Recuerda siempre que es un proceso, un paso a paso y no hay una manera ideal de hacerlo. Nadie lleva un estilo de vida saludable todo el tiempo, ni siquiera aquellos que llevan años cuidándose. 

Paso 5: Hacer una lista de las cosas que crees que estás haciendo mal. Todas las respuestas están en tí. Trata de hacerte un autoexamen e identifica que hábitos puedes cambiar, haz una lista y enfócate en ello.

Paso 6: No enfocarse en el peso: El peso no siempre va a reflejar tu progreso. Fíjate mejor en cómo te sientes con este nuevo estilo de Vida. Puedes fijarte en tus medidas, en cómo te queda la ropa. A veces hay cuerpos que tardan en reaccionar y eso puede llegar a desanimarte, así que no te mires todo el tiempo en el espejo. Cada cuerpo y cada metabolismo es muy distinto, por eso tienes que identificar lo que te funciona mejor a ti. Pero, sin duda, tienes que darte tiempo. Come y entrena de forma inteligente. 

Paso 7: No Compararse. Únicamente deberíamos usar la comparación como motivación para la superación personal. La vida que vemos en las redes sociales no es un reflejo real de la vida de esas personas que son aparentemente tan estupendas. Cómo siempre digo, todo el mundo tiene sus problemas e inseguridades, pero no es lo que mostramos. Así que jamás te dejes llevar por eso. Recuérdate que estás comenzando, no puedes compararte con alguien que lleva años en este estilo de vida.

Paso 8: Disfruta lo que estás haciendo. Está claro que para poder perder grasa tienes que tener un déficit de calorías. Pero eso no quiere decir que no te guste lo que estés comiendo. La felicidad y la salud están muy relacionadas. Un estilo de vida saludable puede mejorar su estado de ánimo y aumentar la satisfacción con la vida, mientras que una mentalidad positiva puede prolongar su vida útil y ayudarlo a evitar hábitos poco saludables por ello es tan importante disfrutar el proceso y no hacerlo cómo una obligación. Elige comida que te motive y varía para no cansarte. Si puedes permitirte guiar por ayuda de un nutricionista sería lo ideal. 

Paso 9: Descansa. El ejercicio es imprescindible para un estilo de vida fitness, pero el descanso también. Para nadie es un secreto que el músculo necesita descansar para recuperarse del entrenamiento y crecer. La hormona de crecimiento se incrementa cuando estás durmiendo, lo que ayuda a que tu cuerpo queme grasa más eficientemente. Además, el descanso es vital para reducir el cortisol, la hormona del estrés, que cuando está elevada impide que pierdas grasa.

Espero que mi historia y todos estos consejos que te doy te motiven y te ayuden a lograr empezar y mantener ese estilo de vida saludable que tanto necesitas, empieza HOY mismo, en el futuro te lo vas a agradecer.

Sígueme en mi Instagram @Danielitasantos allí comparto consejos, videos y estilo de vida.

Fotografía: Manuel Orts

IG: @manuelorts_fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *