• Lun. Oct 25th, 2021

Luisleo Magazine

Teatro: presencia única

Poradmin

Jul 23, 2021

El teatro en nuestra cultura occidental es un arte con más de 2.500 años de existencia y un recorrido que parte de Grecia antigua, pasa por Roma, conquista toda Europa y se instala luego en América. Consiste en hacer una presentación con actores y elementos de variada índole, en lugar y tiempo compartidos con un público físicamente presente quienes viven la experiencia juntos y simultáneamente, es decir, en el mismo lugar y al mismo tiempo, tocándose en muchos casos, oliendo el mismo aserrín siempre y mojándose con un sudor compartido por el formidable poder del proceso creador in situ. El teatro como arte arquitectónico también es de considerar debido al ritual mágico-cultural que implica el traslado al sitio con la consiguiente vinculación social implícita.

Este edificio puede ser convencional, a la italiana, o puede ser un espacio no convencional impredecible. Da igual. En todo caso el actor y su parafernalia, establece un vínculo directo e instantáneo con el público que no es meramente contemplativo sino que participa con gestos, reacciones, aplausos, tomates o frases de apoyo durante la representación o rechazo, pero siempre allí. EL TEATRO NO OCURRE COMO TRANSMISIÓN EN VIVO. EL TEATRO OCURRE COMO ARTE QUE VIVE. El virus devino en catalizador de un nuevo MEDIO : TEATRO ON LINE. Esto, según algunos, es una mutación, otros hablan de modalidad y otros, los menos acertados lo han calificado de “género”. La verdad más pura es que eso NO ES TEATRO. Es un VIDEO de una obra de teatro, cuando es grabado y es una TRANSMISIÓN EN VIVO o EXPERIENCIA DIGITAL o STREAMING TEATRAL cuando ocurre en vivo. Artaud habla de cierto modo de virtualidad en el teatro auténtico.

Estaba equivocado porque nunca soñó los niveles de complejidad que este asunto llegaría a tener en nuestros días. Artaud no es Dios ni Verne. COVID CAMBIÓ EL MEDIO! CINE ES CINE, TV ES TV, PLATAFORMAS SON PLATAFORMAS, SON ESPACIOS AUDIOVISUALES Y EL MODO ON LINE ES ESO, ALGO DISTINTO AL TEATRO PORQUE EL TEATRO ES TEATRO, NO ES AUDIOVISUAL. El fenómeno virtual-teatral debe encontrar su propio espacio y acertada denominación. NO PUEDE EXISTIR EL TEATRO VIRTUAL POR SER TRANSMITIDO ON LINE. ES OTRA COSA. La definición y la historia son argumentos en sí mismos, pero olvidar la responsabilidad social, cultural y educativa del teatro, es sacrilegio; en Venezuela llevamos 22 años destruyendo la cultura y ahora, los artistas pretendemos enseñar a la nuevas generaciones que EL TEATRO, con mayúsculas, se puede ver mientras lavas la ropa, cocinas o defecas, a través del celular. EDIPO SE VUELVE A SACAR LOS OJOS. YOCASTA REINCIDE EN EL SUICIDIO. Hagamos este trabajo on line, yo me anoto, pero no confundamos llamando teatro a un audiovisual aunque sea en vivo. A FIN DE CUENTAS, NADA SUSTITUYE LA ENÉRGICA PRESENCIA DEL ACTOR EN ESCENA.

Juan Carlos Gardié M.

@jcgardie

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *